Les Misérables

Les Misérables

Seguro que conoces este musical tan famoso en todo el mundo. Una obra original de Victor Hugo, publicada como novela por primera vez el 1862, y considerada como una de las mejores del siglo XIX. Una referencia mundial de las revoluciones francesas.

les-miserables

Evidentemente yo conocía la obra, aunque del argumento solo un par de nociones históricas. Hace tiempo vi anunciada la película, pero no la vi. Y no ha sido hasta hace unos pocos días que la he visto. 

Para empezar, diré  que no soy una fan de los musicales. Me gusta que hayan canciones, pero también diálogo. Y en todos los musicales que he visto ha sido así (y con alguna canción ya pensaba que parecía algo forzada). Bueno, pues Les Misérables, puesto que está basada en el musical original, carece de diálogo, todo es cantado. Y cuando digo todo, es todo, a excepción de 15 palabras máximo en toda la película. La primera vez se me hizo algo pesado, la verdad. Son dos horas y media, y a veces tenía que parar porque me saturaba. Pero vale la pena. Es una película espectacular en todos los sentidos: la fotografía, la historia, las canciones… ¡y el reparto! Menudo reparto. Creo que nunca había visto a tantos actores famosos (y buenos) en una sola película. Una maravilla. Y las canciones no están pre-grabadas, sino que las cantan ellos mismos in situ.

Tras ver la película se me quedaron grabadas algunas canciones y tuve que buscar la banda sonora para escucharla sin parar los días siguientes. Típico en mí. Siempre encuentro algo con lo que “obsesionarme” =P 

Debo confesar que estoy enamorada de Eddie Redmayne, y su actuación es una delícia. En realidad, me quedé alucinada con todas las actuaciones, me parece que todos lo hacen muy bien y pusieron muchísimo esfuerzo en sus respectivos papeles. Aunque quien se llevó el Oscar, de forma más que merecida, fue Anne Hathaway como Best Supporting Actress (Mejor actriz de reparto). He leído muchas opiniones positivas en cuanto a su interpretación de la canción I dreamed a dream, incluso que era la mejor que se ha hecho hasta la fecha. Al no haber visto otras versiones no puedo decir nada al respecto, pero me lo creo. Es una actriz de alto nivel. Otra de mis canciones preferidas del musical es One Day More [te dejo la actuación en los Oscars del 2013]

Me gustaría leerme la novela y disfrutar la historia en todo su esplendor. Es un poco extensa, pero habrá que hacer el sacrificio y ponerle paciencia =P [Edit: ¡La he empezado! A ver cuánto dura por mi falta de constancia]


Helena R. 

